Protocolo de ceremonia civil: entrada, colocación y salida - Meraki Plan
Maestro de ceremonias, oficiante de bodas civiles en Valencia
Maestro de ceremonias Valencia, maestro de ceremonias, oficiante, discurso de boda, boda civil, ceremonia civil, ritual de la arena
1195
post-template-default,single,single-post,postid-1195,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.6,popup-menu-slide-from-left,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
protocolo de ceremonia civil

Protocolo de ceremonia civil: entrada, colocación y salida

El protocolo de ceremonia civil se puede personalizar al gusto de los novios. Aunque, en este post, nosotras nos ajustamos a lo que dicta el protocolo oficial de entrada, colocación en el altar y salida.

 

Protocolo de ceremonia civil

1. Entrada a la ceremonia

Hoy os queremos hablar con un poquito más de profundidad sobre el protocolo de ceremonia civil. Muchos novios nos planteáis vuestras dudas sobre la entrada al altar, así que esto os interesa. Existen dos posibilidades de entrada a la ceremonia:

– El novio espera a la novia en el propio altar (la opción más común).

– O bien, el novio espera a la novia a la entrada del altar.

ceremonia de boda civil

Tradicionalmente, el novio opta por esperar a la novia en el altar. De este modo, una vez comience la ceremonia, será el novio el primero en entrar junto a la madrina. Acto seguido llegará la madre de la novia del brazo del padre del novio, les seguirán  los testigos de los novios, las damas de honor si las hay y los pajes. Los últimos en entrar serán la novia acompañada por el padrino.

 

No obstante, también existe la posibilidad (aunque no es muy común), de que el novio opte por esperar fuera del recinto a la novia. De este modo será la novia la primera en entrar hacia el altar. Entrará al igual que en el caso anterior, del brazo del padrino, y la seguirán sus damas de honor. Posteriormente, entrará el novio del brazo de la madrina de boda. Después, entrarán cogidos el padre del novio y la madre de la novia y de nuevo, por último, los testigos de boda.

 

2. Colocación de los novios en el altar

Una vez los novios llegan al altar, la pareja se toma su tiempo para saludarse y saludar a sus padrinos. A continuación se procede a su colocación. Existen varias posibilidades aceptadas desde el punto de vista del protocolo en cuanto a la colocación.

 

Lo correcto es que los novios se sitúen de espaldas a los invitados mirando a la persona que les está leyendo su ceremonia. Situados frente al altar, seguiríamos este esquema lineal (de izquierda a derecha): padrino, novia, novio y madrina.

ceremonia civil

 

También, podemos encontrar el caso en el que el padrino se sitúe al lado del novio, y la madrina al lado de la novia, lo que provocaría que hubiera un equilibrio por sexo ya que las dos mujeres estarían situadas a la derecha, y los hombres a la izquierda.

 

No obstante, cada vez son más lo novios que eligen que una vez los respectivos padrinos les hayan acompañado al altar, éstos se coloquen detrás de ellos en la primera fila de invitados. De este modo, en el altar únicamente quedan los novios. 

 

Los padrinos, una vez situados detrás pueden situarse en la primera fila de invitadoso en una fila preferente situada entre los novios y los primeros invitados.

 

 

Éstas serían las maneras más protocolarias de llevar a cabo la colocación en el altar por parte de los novios. No obstante, con el tiempo, cada pareja adapta su ceremonia a su estilo más personal, y existen novios que nos piden que no quieren dar la espalda a sus invitados.

 

En este caso, los novios (o bien solo, o acompañados de los padrinos) se sitúan de cara a los invitados, ligeramente inclinados hacia un lado. En Meraki Plan os damos todas las opciones posibles y adaptamos las ceremonias al gusto de cada pareja.

3. Salida de la ceremonia

 

Una vez finalizada la ceremonia, el protocolo dicta que los primeros en salir serán los novios como marido y mujerque recorrerán el pasillo recibiendo las felicitaciones de todos los asistentes. Padrinos, padres, damas de honor y testigos, deberán imitarlos en el mismo orden por el que entraron.

 

Aunque en la práctica, la salida de la ceremonia es bien diferente. Para que a los padrinos, padres, testigos… no les caiga el arroz con el que se celebra el final de la ceremonia y la salida de los novios, suelen salir antes del altar y unirse al resto de invitados a la celebración.

Fotógrafo: Antonio Sanz
Espacio: San Antonio de Poyo
Catering: Catering Cinco
Decoración: Atelier de la Flor
#NoviosMeraki: M&R

Nosotras tenemos el gran lujo de poder felicitaros en el altar de la ceremonia, ¡es todo un placer!

Ahora ya podemos vitorear: ¡VIVAN LOS NOVIOS!

2 Comentarios

Publica un comentario