Ritual de la arena en ceremonia civil - Meraki Plan
Maestro de ceremonias, oficiante de bodas civiles en Valencia
Maestro de ceremonias Valencia, maestro de ceremonias, oficiante, discurso de boda, boda civil, ceremonia civil, ritual de la arena
2156
post-template-default,single,single-post,postid-2156,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.6,popup-menu-slide-from-left,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
ceremonia simbólica de la arena

Ritual de la arena en ceremonia civil

Seguro que habréis ido al menos a una ceremonia civil en vuestra vida. Y seguro segurísimo que habréis visto durante la ceremonia el ritual de la arena. Hoy te contamos un poquito más sobre este ritual y cómo le damos ‘la vuelta a la tortilla’ nosotras para hacerlo diferente.

 

RITUAL DE LA ARENA

El ritual de la arena es el ritual simbólico más conocido y el más usado en ceremonias civiles para representar la unión de la pareja. Es un ritual muy sencillo de llevar a cabo.

El ritual de la arena consiste en verter en un mismo recipiente arenas ‘distintas’ del lugar de donde provienen los novios; de esta forma se simboliza la unión de dos personas en una sola esencia. Más abajo lo vemos detenidamente. Ahora vamos a indagar en el origen de este rito.

 

Ceremonia civil

 

ORIGEN RITUAL DE LA ARENA

No se conoce con certeza el origen del ritual de la arena. Hemos estado buceando por Internet y hemos leído mucho sobre el tema y, de todo lo que hemos averiguado, podemos extraer las siguiente conclusiones. 🙂

 

1. Pactos de sal

Algunos apuntan a que el ritual de la arena deriva de los llamados ‘pactos de sal’ de Oriente. Una costumbre muy antigua [de hecho aparecen menciones en el Antiguo Testamento] mediante la cual se sellaban pactos o compromisos en los que la sal estaba presente.

 

ceremonia simbólica de la arena

 

¿Y cómo estaba presente? Pues bien en forma de alimento sazonado en sal que se ofrecía a la persona con la que se cerraba el trato, o como hemos podido leer también, mezclando dos bolsitas de sal.

Se dice que en un trato cada persona llevaba una bolsita con sal y para sellar el pacto mezclaban el contenido de sus bolsas. Una vez unida la sal era imposible distinguir una de otra porque era igual. De esta forma se cierra el contrato y es permanente.

 

ceremonia boda civil

 

El pacto de sal se consideraba un símbolo o promesa de fidelidad y constancia; de integridad y permanencia.

Es curioso porque la sal tenía también un significado religioso, se utilizaba en las ofrendas como un elemento puro,… Y ahora, bueno desde hace ya tiempo, se utiliza en ceremonias civiles. ¡Las vueltas que da la historia!

 

Y es que la sal era muy valiosa, de hecho en el imperio egipcio y posteriormente en el imperio romano se consideraba moneda de cambio (de ahí la palabra SALARIO). A los trabajadores y soldados se les solía pagar con sal. ¿Por qué? Principalmente porque era una de las pocas formas que había de conservar la carne, metiéndola en salazón (como hemos visto antes).

 

2. Origen hawaiano

Otro posible origen de este ritual proviene de la cultura Hawaiana, llena de tradiciones. Para los hawaianos el mar es símbolo del amor, de ahí que sus bodas se celebren siempre cerca de la playa. Durante la ceremonia los novios procedentes de tribus distintas traen arena de su tierra natal y la mezclan como símbolo de unión de sus orígenes.

Cada granito de arena representa una vivencia, un momento,… les representa a ellos; a cada uno de ellos.

 

 

Lo que más nos gusta de este ritual es que al unirse las arenas, la individualidad no se pierde, sino que se suma a la del otro.

Nosotras no somos de medias naranjas, somos de naranjas enteras que juntas… hacen zumito jaja 😛 (sí, se nos va la cabeza a veces)

 

¿CÓMO HACER EL RITUAL?

Como hemos dicho al principio de este post, el ritual de la arena es fácil de representar. Lo básico es disponer de un recipiente un poco más grande en el que se pueda verter la arena o la sal común y dos recipientes más pequeños en los que se guarde la que llevará a la ceremonia cada uno.

 

Ritual de la arena en ceremonia civil

 

En cuanto a la arena/sal. Puedes coger la arena de tu ciudad (si vives cerca de la playa) o de donde veraneabas de pequeño. También está la opción de tintar sal o comprar sal de colores…

En alguna ocasión los novios han traído un reloj de arena que han comprado y en el que han tallado sus nombres y la fecha de su boda. Ese día es cuando entre los dos lo llenan de arena y empieza a circular su tiempo juntos.

 

Ritual de la arena en ceremonia civil

 

La simbología del reloj de arena nos gusta mucho. De hecho un reloj de arena es el único capaz de detener el tiempo. En torno a esto escribimos un texto muy chulo que leímos a nuestros #NoviosMeraki cuando estaban haciendo el ritual.

Y esto nos lleva al siguiente punto…

 

¿QUÉ DECIR EN EL RITUAL?

Como sabéis, nuestras ceremonias son personalizadas, por eso huimos de textos ya escritos y de los tópicos que se dicen en las bodas. Lo normal es que mientras los novios están haciendo este ritual se explique a los invitados lo que está pasando y por qué lo están haciendo.

 

ritual de la arena

 

Si has decidido hacer este ritual en tu ceremonia, te recomendamos que seas original en tus palabras y cuentes de dónde procede la arena, qué tiene de especial para ti… e incluso que os dediquéis unas palabras antes de verterla y de que vuestros granitos de arena se mezclen para siempre.

 

ceremonia simbólica de la arena

 

En la ceremonia de boda de L&R hicimos este ritual. Descubre la variante que añadimos en el post que les dedicamos: AQUÍ

 

¿Cuándo hacer el ritual?

Nosotras siempre hacemos este ritual hacia la mitad de la ceremonia, pero hemos visto que hay veces que lo hacen después del ‘sí quiero’. Nos sigue gustando más la opción de hacerlo antes.

 

 

NUESTRA OPINIÓN DEL RITUAL 

No es que tengamos nada en contra de este ritual, de hecho después de indagar sobre sus orígenes y su simbología nos gusta mucho lo que representa. Pero el ritual de la arena es el más común en las ceremonias de boda y, precisamente por eso, nosotras no solemos hacerlo en las nuestras.

A ver, por supuesto que alguna vez lo hemos hecho, pero lo hemos modificado, adaptado y personalizado para que no sea igual a los que se hayan podido ver anteriormente.

 

 

Aunque ya puestas a sincerarnos… Sí que hay algo que no nos gusta mucho: la sal de colores. Lo sentimos, nos recuerda a cuando éramos pequeñas y en el cole cogíamos sal y la tintábamos con las tizas de colores para luego ponerlas en un botecito y llevarlo a casa. El mismo botecito que acababa siempre en el baño, con su taponcito de corcho… Es nuestra humilde opinión :/ Preferimos hacerlo con dos arenas, de color arena… jajaja [cosas nuestras]

 

MODERNIZANDO EL RITUAL

A parte del ritual en sí, cada vez hay más opciones para que el recuerdo de ese momento te lo puedas llevar a casa y quede súper bonito en el salón de tu comedor. Nuestros amigos de ‘El Hijo del Carpintero’ han diseñado una cajita la mar de coqueta, personalizada a cada pareja. Una idea que nos encanta para ‘modernizar’ un poco este ritual.

 

Ritual de la arena

Ritual de la arena

Ritual de la arena

 

¡Esperamos haberte servido de ayuda! Ahora ya conoces más en profundidad el porqué de este ritual en las bodas. ¿Te ha gustado? ¡Comparte!

 

Novios Meraki: L&R
Fotografías: Gavilà Fotografía
Espacio:Parador de Jávea

 

¡Un Meraki-Beso!

No hay comentarios

Publica un comentario