Padrinos de boda, testigos y el protocolo - Meraki Plan
Maestro de ceremonias, oficiante de bodas civiles en Valencia
Maestro de ceremonias Valencia, maestro de ceremonias, oficiante, discurso de boda, boda civil, ceremonia civil, ritual de la arena
2026
post-template-default,single,single-post,postid-2026,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.6,popup-menu-slide-from-left,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Padrinos de boda, testigos y el protocolo

Padrinos de boda y testigos. ¿Qué papel tiene cada uno en la boda? Cuando venís al estudio siempre os surgen algunas dudas entorno al rol que ocupa cada uno en vuestro Gran Día. Os hablamos en este post detenidamente sobre ello.

 

Madrina de boda

 

La madrina de la boda es un pilar fundamental de apoyo para cualquier pareja de novios.

 

 

La madrina es la persona encargada de acompañar al novio hasta el altar. Nosotras no nos cansamos de decirles a nuestros novios que disfruten de ese momento.  Compartir junto a la madrina esa espera en el altar es indescriptible. La función de la madrina es apoyar al novio y ayudarle a tranquilizarse con esos “nervios” previos a la llegada de la novia.

 

 

Además, hay que destacar también el papel de la madrina en la planificación de la boda. Ella debe apoyar a la novia y ayudar a escoger los menús, sentar a los invitados… Y una vez acabada la ceremonia de boda acompañará a la novia a repartir los regalos de las invitadas.

Para cualquier mujer, ser madrina supone un gran honor al igual que una gran responsabilidad.

 

 

Algunos aspectos protocolarios:

 

Las normas de indumentaria de la madrina son similares a las de cualquier invitada. Para una ceremonia de día lo recomendado es un vestido de cóctel. Éste se considera más elegante que un vestido corto y es apropiado para actos diurnos o de media tarde. El largo suele llegar hasta la rodilla o un poco por debajo de ésta.

Si hablamos de una boda de noche, lo correcto sería que la madrina optara por un vestido largo. El vestido largo es la prenda de máxima etiqueta en el dress code femenino. La longitud de la falda debe alcanzar hasta los pies y siempre se deben llevar medias tanto en invierno como en verano. (Sí, esto es algo un tanto ‘peculiar’).

 

 

Por lo demás, se puede encontrar gran variedad de estilos: diversos escotes, espalda descubierta… Generalmente suelen predominar los colores oscuros pero, con el tiempo y las modas, es común verlos cada vez en mayor medida en tonalidades más alegres.

Otro detalle que una madrina de boda debe considerar es si desea complementar el vestido con un tocado. Si desea llevarlo, lo adecuado es una pamela para ceremonias de día y un discreto tocado que combine con su vestido para una boda de noche.

Lo más importante es que la madrina siempre debe basarse en la elegancia y la discreción, no olvidemos que será la segunda mujer (después de la novia) que más miradas acapare. (Ver Dress code femenino)

 

Padrino de boda

 

En la ceremonia, el padrino es el encargado de acompañar a la novia hasta el coche nupcial y, posteriormente al altar. Además es el responsable de que las alianzas de boda lleguen a la ceremonia es el padrino… ¡Así que ya sabéis a quién tenéis que “encasquetárselas” para que no se olviden! 😉

 

 

Lo tradicional es que el padrino sea el padre de la novia o algún miembro masculino de la familia de ella. En la actualidad, muchas veces esa tradición se rompe y es un hermano el que ejerce esta importante labor. Una vez finalizada la ceremonia, es el padrino quien acompaña a la madrina a la salida del lugar donde se encuentren.

El padrino es uno de los encargados de atender y preocuparse por los invitados. 

Ya en el banquete, el padrino es el encargado de proponer el brindis inicial y dedicar unas palabras a los novios. También acompañará al novio cuando reparta los regalos entre los invitados masculinos.

 

 

El protocolo nupcial también dicta que tras el correspondiente primer baile de los novios, el padrino deberá realizar su primer baile junto a la novia y, después, junto a la madrina.

En cuanto a su indumentaria, el padrino se debe ceñir al dress code marcado por el novio y, sobre todo, a excepción de que sea una petición estricta de los novios… jamás deberá vestir con una indumentaria clara, sino oscura.

 

Testigos de boda

 

 

A la hora de escoger a vuestros testigos de boda, los novios podéis elegir a dos familiares, amigos, los mismos padrinos… ¡a quien os apetezca! El número será variable dependiendo de los gustos pero como mínimo han de ser dos.

Realmente los testigos son una exigencia de la ceremonia y se encargan de testificar que no existe ningún impedimento entre los contrayentes para poder casarse. Firmarán, junto a los novios, para dar constancia de su unión.

 

Protocolo de ceremonia

 

Durante la semana de la boda, siempre nos gusta hacer un ensayo con vosotros y comentar temas que muchas veces ni pensáis pero que a la vez ¡os llenan de dudas! La temida pregunta del novio “¿Tengo que estar esperándola todo el rato en el altar?” Noooooo… el novio ejerce de anfitrión y, una vez nos avisan de que ha llegado la novia al lugar… ahí sí, empieza todo de verdad.

El novio espera a la novia en el altar junto a su madrina, por lo que es él quien da comienzo a la ceremonia y el primero en entrar. Acto seguido llegará la novia acompañada también por el padrino. Sobre esto ya os hablamos en un post mucho más completo: Protocolo de ceremonia civil: entrada, colocación y salida.

 

 

Lo “tradicional” es que los novios se sitúen de espaldas a los invitados mirando a la persona que les está leyendo su ceremonia. Situados frente al altar y, en el caso de que los padrinos se quedaran junto a los novios, seguiríamos este esquema lineal: padrino, novia, novio y madrina (orden de izquierda a derecha mirando siempre a los novios de espaldas).

Últimamente (y os chivamos que a nosotras esto nos encanta) estamos conociendo a muchos novios que no son nada tímidos y no quieren “dar la espalda” a sus invitados. En este caso se sitúan de cara a los invitados ligeramente inclinados hacia un lado. ¡Así nadie se pierde ni un solo gesto de los novios! 🙂

 

 

¡Esperamos haber resuelto vuestras dudas!

¡Un Meraki-Beso!

 

Fotógrafo: Por parte de la novia
WP: Bodas de cuento 
Decoración: El taller de Clo
#NoviosMeraki: S&M
No hay comentarios

Publica un comentario