La ceremonia civil de C&A. Una boda persa. - Meraki Plan
Maestro de ceremonias, oficiante de bodas civiles en Valencia
Maestro de ceremonias Valencia, maestro de ceremonias, oficiante, discurso de boda, boda civil, ceremonia civil, ritual de la arena
2277
post-template-default,single,single-post,postid-2277,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.6,popup-menu-slide-from-left,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
ceremonia civil

La ceremonia civil de C&A. Una boda persa.

Todas las ceremonias tienen algo que las hace diferentes. En el caso de nuestros #NoviosMeraki C&A, esa diferencia estaba muy clara. El novio es de origen iraní y la pareja quería que en la ceremonia se siguieran algunas tradiciones propias de su cultura.

 

Hoy compartimos con vosotros su boda persa.

 

CEREMONIA CIVIL DE C&A

Como en muchos países, las bodas persas son el evento perfecto para reunir a la familia y celebrar. Sus tradiciones han cambiado muy poco con el paso del tiempo. Esto no solo es debido por el fuerte arraigo y simbolismo en su cultura, sino porque son también muy fáciles de adaptar a los tiempos modernos.

En la ceremonia de nuestros #NoviosMeraki C&A no se siguieron exactamente todas las partes propias de una boda persa, pero sí que se representaron algunas de las más importantes.

Ceremonia civil

ceremonia civil valencia

 

En la ceremonia, los novios se sentaron frente a sus invitados. A su lado está el Sofré (en el centro de la foto), una pequeña mesa que se prepara con muchos elementos que guardan un gran significado.

¡Vamos a entrar en detalle!

 

BODA PERSA: EL SOFRÉ

Este es quizá el elemento más importante en una boda persa y lo que sin duda la hace única en el mundo de las bodas. Sofré significa ‘mantel’ en persa. El mantel se sitúa normalmente en el suelo o en una alfombra para ceremonias interiores. En el caso de nuestros novios, al ser una ceremonia en exterior, se sitúa sobre una pequeña tarima.

Normalmente la madre de la novia dedica meses antes de la boda en la preparación de los elementos del Sofré (en este caso fue la del novio).  Son todos objetos cargados de simbolismo relacionados con la unión de la pareja.

boda persa

Sofré

 

VEAMOS LOS ELEMENTOS DEL SOFRÉ:

 

– El espejo e incienso:

Es la parte más importante e icónica del Sofré. De hecho el espejo será parte de la decoración de casa de la pareja una vez haya terminado la boda. El espejo simboliza la eternidad y las velas (en este caso no había incienso) representan la luz y el fuego: el resplandor del futura y la eterna pasión.

– Un pan sin levadura especial

Este pan especial con forma de flor se hornea sobre piedras y brasas. El pan representa la prosperidad de la pareja. Se suele añadir queso y hierbas frescas para compartir después junto a los invitados también.

boda persa

Sofré

 

– Huevos decorados y frutos secos

Se suelen añadir también al Sofré nueces, almendras… y huevos decorados que representan la fertilidad.

– Un bol de azúcar cristalizado

El bol de azúcar cristalizado representa la dulzura dentro de la vida de la pareja. En este caso han dibujado un símbolo.

Los mal pensados habréis visto un 69… tranquilos, a nosotras nos pasó lo mismo 😉 Pero en realidad ese dibujo es un Pasley, seguro que tenéis algún pañuelo con ese bordado. Y es que ese dibujo es un motivo floral de origen persa e indio, símbolo de vida y eternidad.

Sofré

Boda persa

 

– Un bol de monedas de oro

De éste símbolo se puede adivinar la intención… las monedas representan el futuro financiero próspero de la pareja.

– Fruta

Normalmente se ponen manzanas y granadas, dependiendo de la estación del año, en representación de un futuro alegre y fructífero.

Ceremonia civil

 

– Velo o dosel

Esta fue nuestra parte favorita de la ceremonia, por lo bonito de la escena y por lo que representa. En un determinado momento de la ceremonia se pidió a cinco mujeres de la familia que salieran para colocar el velo de la novia sobre la pareja.

Boda civil Valencia

Maestro de ceremonias Valencia

 

Cuatro mujeres lo sujetaban de los extremos, mientras que la quinta mujer friccionaba dos conos de azúcar para que los granitos cayeran sobre el velo.

¿La simbología? Endulzar su matrimonio. Bonito, ¿verdad? 🙂  Los novios se leyeron sus votos bajo el velo y quedó precioso. (el velo además era de la abuela de la novia, sin duda un detalle precioso).

Ceremonia civil

Maestro de ceremonias Valencia

 

– Flores en abundancia

Las flores se usan en el Sofré para decorarlo y además son símbolo de vida, belleza y primavera.

– Agua de rosas

El agua de rosas es muy importante en la cultura persa. Lo utilizan tanto para perfumarse como para cocinar. En este caso su misión es la de perfumar el aire que se respirará durante la ceremonia.

– Un libro de importancia para la pareja

Para las parejas religiosas se suele poner el Corán, otras parejas eligen sin embargo un libro de poesía de algún poeta persa o su libro favorito.

Boda persa

 

LIBRITOS DE CEREMONIA

La pareja tenía muchos invitados extranjeros, por eso la ceremonia se preparó en inglés y español para que la mayoría la entendiera.

Además, se prepararon unos libritos con su historia y la estructura de la ceremonia. Y como lo que se cuenta durante la ceremonia es sorpresa para los novios hasta ese mismo día…  contactamos con las amigas de la pareja que lo iban a maquetar e imprimir para darles a ellas por adelantado el discurso de la ceremonia.

Libros de ceremonia

Librito de ceremonia

 

En el librito de ceremonia se contaba la historia de la pareja y el simbolismo del Sofré. Todo un detalle a tener en cuenta sabiendo que vendrían invitados que quizá no entenderían todo lo que se había preparado.

Maestro de ceremonias Valencia

Boda civil Valencia

 

Este fue el escenario de ceremonia de la boda persa de C&A. Esperamos que os haya gustado leer el post. A nosotras nos encantó descubrir y compartir junto a los novios sus tradiciones.

¡Fue absolutamente precioso!

¡Un Meraki-Beso!

 

Novios Meraki: C&A
Fotografías: Norwud
Espacio: Cartuja de Ara Christi
Decoración: Atelier de la Flor
1Comenta

Publica un comentario