Guión de boda civil - Meraki Plan
Maestro de ceremonias, oficiante de bodas civiles en Valencia
Maestro de ceremonias Valencia, maestro de ceremonias, oficiante, discurso de boda, boda civil, ceremonia civil, ritual de la arena
1645
post-template-default,single,single-post,postid-1645,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.6,popup-menu-slide-from-left,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
firma boda civil

Guión de boda civil

Lo bueno de una boda civil es que puedes permitirte el lujo de personalizarla al máximo. No son tan ceremoniosas como las bodas religiosas y son más flexibles en cuanto al guión de boda civil. 

 

BODA CIVIL

 

El número de parejas que deciden celebrar una boda civil va en aumento. Siempre se ha dicho de las uniones civiles que son un tanto frías, y es que el guión de boda civil no supera más de los 15 minutos [incluso menos]. Si tu opción es casarte en el juzgado o ayuntamiento, normalmente el juez de paz o concejal dispone del tiempo justo para hacerlo, es por eso mismo por lo que son bodas bastante rápidas.

Si decides que el concejal se desplace en fin de semana hasta el lugar de celebración, la ceremonia puede hacerse más larga. La parte buena de una boda civil es que es más flexible que una boda religiosa. Se permite que varias personas intervengan en la ceremonia y además puedan personalizar sus lecturas. Algo que resulta un tanto complicado a veces en las uniones religiosas.

 

boda civil

Fotografía: Norwud | Novios Meraki L&C

 

En los últimos años la tendencia es que las parejas firmen los papeles del matrimonio un día laborable y el día de su boda celebren una unión simbólica. Esa unión oficiada por un maestro de ceremonias ya no tendrá validez legal pero, os aseguramos que será una ceremonia mucho más personal y a gusto de la pareja.

 

GUIÓN DE BODA CIVIL

 

Muchos son los novios que deciden ‘encomendarse’ a un amigo o familiar que les prepare su ceremonia de boda. ¡Cuidado con esto! Sea o no legal, es tu boda, has invertido mucho tiempo y dinero en que todo salga bien y…  la ceremonia y lo que se diga en ella es muy importante. [Echa un vistazo a nuestras opciones de ceremonia].

 

Discurso boda civil

Fotografía: Norwud | Novios Meraki L&C

 

Vamos con el guión de una boda civil:

 

1. ENTRADA DE LOS NOVIOS

En este link podrás conocer más detalles sobre el protocolo de entrada y salida.

 

2. BIENVENIDA

Si es un acto formal, lo correspondiente es dar una breve bienvenida y leer el acta matrimonial:

– «Siendo las __ horas del día __ de ______ de ____, comparecen quienes acreditan ser ____________________ y ___________________, al objeto de contraer matrimonio civil en virtud de autorización recaída en el expediente número _________.
Quiero hacer constar que se han cumplido todas las prescripciones legales para la celebración de este matrimonio civil, sin que en la audiencia sustitutoria de edictos se haya presentado ni denunciado impedimento ni obstáculo para esta celebración.»

 

3. LECTURAS DE INVITADOS

En este tipo de uniones, el punto más personal lo ponen los amigos o familiares que os dedican unas palabras en vuestro gran día.

 

4. LECTURA DE LOS ARTÍCULOS CIVILES

Los artículos del código civil 66, 67 y 68 referentes a los derechos y obligaciones de los contrayentes:

«A continuación procederé a dar lectura a los artículos del 66 al 68 del código civil. A los cuales vosotros estaréis facultados y obligados una vez hayáis contraído matrimonio:

Art. 66. El marido y la mujer son iguales en derechos y obligaciones.

Art. 67. El marido y la mujer han de respetarse mutuamente y actuar en interés de la familia.

Art. 68. Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente.»

 

5. ACEPTACIÓN DEL MATRIMONIO

Consentimiento mutuo ante la persona autorizada para el acto (concejal, juez de paz, alcalde, notario) y ante los testigos:

 

– «(Nombre del novio/a) consentís este acto, contraer el matrimonio con (Nombre de la novia/o): Sí, consiento»

 

6. INTERCAMBIO DE ALIANZAS

Las alianzas las pueden traer al altar nenes pequeños o pueden estar ya dispuestas allí. En el momento de intercambiarlas los novios se dicen lo siguiente:

– «Yo, (nombre del novio/a) , te tomo a ti, (nombre del novio/a), como esposo/a y prometo serte fiel y cuidar de ti en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida.»

Hay veces en los que los novios no llegan a decir nada y simplemente el concejal les pide que se pongan las alianzas.

 

7. BESO

Toda ceremonia de boda que se precie debe tener este momento. En una ceremonia civil se dirá:

– «Yo […], alcalde del ayuntamiento de […], en virtud de los poderes que me confiere la legislación del estado español, os declaro unidos en matrimonio. Enhorabuena, podéis besaros.»

 

8. FIRMA Y SALIDA DE LOS NOVIOS

 

Puedes besar a la novia

Fotografía: Norwud | Novios Meraki L&C

 

Como podéis comprobar es un acto muy formal que carece de emotividad. Es por esto que muchas parejas optan por casarse de este modo (puesto que es la única fórmula legal junto con la ceremonia religiosa) y el día de la celebración con los familiares y amigos escogen un maestro de ceremonias para llenar de romanticismo su boda simbólica. ¡Y para eso estamos nosotras!

 

¿Te ha gustado ? ¡Comparte usando los iconos rositas de abajo o déjanos un comentario!

¡Un Meraki-Beso!

2 Comentarios

Publica un comentario