Guía de estilo para ir de boda: Dress Code masculino - Meraki Plan
Maestro de ceremonias, oficiante de bodas civiles en Valencia
Maestro de ceremonias Valencia, maestro de ceremonias, oficiante, discurso de boda, boda civil, ceremonia civil, ritual de la arena
1455
post-template-default,single,single-post,postid-1455,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.6,popup-menu-slide-from-left,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
prendido-novio-flores-boda

Guía de estilo para ir de boda: Dress Code masculino

«¿Qué me pongo?» Es la típica pregunta que nos hacemos cuando recibimos la invitación a un evento. Vestir adecuado para la ocasión es más fácil de lo que parece. 

 

Ya os hemos contado cómo ser la ‘invitada perfecta’ pero, ¿y vuestros acompañantes? ¡Ellos también tienen que ir guapetones! Conoce el Dress Code masculino.

 

La etiqueta

Lo primero a tener en cuenta del dress code masculino es que la indumentaria dependerá: de la naturaleza del evento, de la hora del mismo, de la estación del año e incluso, en ocasiones, de la propia invitación al acto donde se nos especifica la etiqueta.

 

prendido-novio-flores-boda

Novio Meraki | Foto: Fandi.es

 

Para aquellos que no lo sepáis, la etiqueta es el ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se siguen en los actos públicos solemnes. Es la manera en la que han de tratarse las personas en actos de la vida privada a diferencia de los usos de confianza o familiaridad.

 

‘Dress Code’ Masculino

Dentro del dress code masculino encontramos distintas prendas de etiqueta: frac, chaqué y esmoquin. Lo más común en una boda, salvo que tu papel sea el de novio o de un allegado a los novios, es vestir de media etiqueta, o lo que es lo mismo, de traje con corbata o pajarita.

La media etiqueta está entre el vestuario formal y el traje de etiqueta.

 

Veamos todas las opciones:

 

– Frac

El frac es el traje de máxima etiqueta, reservado siempre para la noche y las ocasiones más formales. Únicamente se admite en eventos cerrados.

frac-protocolo

vía protocolonovios.com

Frac-Protocolo

vía protocolonovios.com

 

Se compone de: chaqueta negra con botonadura simple o cruzada, corta por delante y larga por detrás con faldones traseros en pico; camisa siempre blanca de pecho duro o almidonado, cerrándose los puños con gemelos; chaleco ajustado o cruzado, generalmente blanco (aunque para determinadas ceremonias también puede ser negro) y pantalones negros y lisos acompañados de zapatos negros de charol con suela fina.

 

– Chaqué

Es la prenda de día más ceremoniosa. Utilizada en la mañana y primeras horas de la tarde. Los colores más recurrentes son el negro y gris, y está compuesto por tres piezas: una chaqueta o levita, un chaleco y un pantalón.

 

Chaqué Victorio & Lucchino - protocolo

Colección nupcial de Victorio & Lucchino 2014. © Estrop

 

La chaqueta o levita únicamente posee un botón que se sitúa a la altura del ombligo. Es característico el color negro. A pesar de esto, el gris marengo está ganando cada vez más puntos en actos ceremoniosos y últimamente se ha convertido en una tonalidad muy solicitada, sobre todo en bodas de tarde.

El chaleco puede ser recto o cruzado. El protocolo dicta que debe ser de la misma tonalidad que la chaqueta, no obstante, actualmente y cada vez más, podemos encontrar infinidad de tonalidades certeras; pasando desde el beige (para los más jóvenes), distintos tonos en la escala azul, o los clásicos gris y negro seleccionados siempre para los actos más oficiales.

Chaqué protocolo hombre

Colección nupcial de Victorio & Lucchino 2014. © Estrop

 

La camisa siempre es blanca, de cuello italiano y puño doble cerrados por gemelos.

En lo referente al pantalón, es común llevarlo con una o dos pinzas, sin vuelta en la parte de bajo y a rayas verticales. El color más usual es el gris, pero también se puede optar por el negro.

Los zapatos deben ser siempre negros.

 

– Esmoquin

El esmoquin es la etiqueta nocturna más común. Sus partes más importantes son la chaqueta, el pantalón y la pajarita. Suele ser negro puesto que es el atuendo ideal para la noche y otorga un aspecto formal. El toque de color se puede ofrecer en la pajarita. Los zapatos, al igual que en los anteriores atuendos, negros.

Jon Kortajarena Esmoquin hombre

Jon Kortajarena en esmoquin y pajarita. EFE|Foto:Marco Piovanotto

 

Jon Kortajarena en esmoquin

© GTRESONLINE

 

– Traje 

Como hemos mencionado más arriba, el traje correspondería a la media etiqueta. Y se situaría entre un vestuario formal y el de etiqueta.

Para una boda de día lo conveniente sería llevar un traje de color claro. La gama de grises o azules es muy amplia para elegir uno que te guste.

Ryan-Gosling-Traje-chaqueta

Ryan Gosling|Foto: Getty|Todd Williamson

 

Para una ceremonia de tarde-noche, el traje es conveniente que sea de color más oscuro. Negro, azul marino, gris marengo,…  son colores elegantes que permiten darle ese toque de color a tu look con la corbata o pajarita.

Traje de chaqueta hombre

Massimodutti.com

 

Traje de chaqueta hombre

Massimodutti.com

¿Pajarita o corbata? Lo cierto es que la pajarita está ganándole terreno a la corbata. Cada vez son más los hombres que se atreven a lucir pajarita y a nosotras nos encanta. Eso sí, elijáis lo que elijáis, que vaya siempre dentro de las tonalidades del traje y no destaque demasiado.

Hay bodas en las que los propios novios marcan el protocolo de vestuario. De ahí que haya bodas de estilo más informal que permitan a los invitados ir sin corbata o con pantalones de colores e incluso con zapatillas Converse. Lo divertido es que el grupo de amigos os pongáis de acuerdo y elijáis algo que destaque y vayáis cada uno de un color.

 

Invitados con converse de colores

Foto: Fandi.es

 

relojes de hombre de colores

Foto: Fandi.es

 

¡MERAKI-CONSEJOS!

– El calzado es uno de los complementos clave. Debe estar perfectamente cuidado. Los zapatos nacen en los calcetines. Importantísimo, andando, no se han de ver, solo al sentarse. Han de ser calcetines largos, jamás cortos ¡¡ni blancos!! El zapato con cordón siempre será más sofisticado que un mocasín.

– La clásica camisa blanca siempre es trendy. Elegante y refinada. Acierto seguro. ¡Ojo! Las mangas de la camisa deben sobresalir ligeramente sobre la manga de la chaqueta.

– Las corbatas y pajaritas a todo color cada vez son más recurrentes. Recuerda: siempre son más elegantes los lisos que los estampados. 

– Los complementos marcan la diferencia. Elige un bonito cinturón [o tirantes que ahora están tan de moda], un reloj clásico y sencillo, un pañuelo de color que sobresalga un poquito del bolsillo de la americana…

CUIDADO con los brillos excesivos y los bordados.

Los botones: si la chaqueta es de tres botones, nunca se abotona el de más abajo. Si es de dos, sólo se abotona el superior. Y, si es de uno, siempre la deberás llevar abrochada.

 

¡Ya no tenéis excusa para ir bien guapos a cualquier evento! 😉

No hay comentarios

Publica un comentario